Presentación

Por los Buenos Tratos es un programa socio-educativo de la federación acciónenred para la prevención de los malos tratos entre la población joven desde una mirada positiva.

Se trata de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales.

Los datos  indican que la violencia  en las parejas se da también entre la gente  joven aunque su autopercepción sea que “es cosa de mayores”  y  generalmente asociada a las expresiones de maltrato más duro. Los datos alertan también de que muchas relaciones violentas se gestan durante  el noviazgo. No obstante, entre jóvenes son  más frecuentes  relaciones abusivas  y actitudes de no tratarse bien.

Queremos que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, y parejas en particular;  formulado desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la responsabilidad, el respeto, la resolución no violenta de conflictos…

  • Es un proyecto compartido por varias organizaciones con la voluntad de implicar a más entidades, y personas.
  • Incide en una vertiente educativa y constructiva, como medio de prevención de la violencia de género.
  • Procura modificar conductas individuales y mentalidades sociales que alimentan esos malos tratos.
  • Quiere hacer frente a los malos tratos poniendo el acento en lo positivo, en los buenos tratos entre las personas y particularmente en las parejas.

No solo evitar malos tratos, sino potenciar los buenos tratos.

Objetivos

  1. Fomentar valores básicos como: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la responsabilidad y la resolución pacifica de los conflictos,  para prevenir la violencia de género e interpersonal en la juventud.
  2. Aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales.
  3. Analizar los mitos sobre el amor, la dependencia emocional y sus consecuencias en los vínculos de pareja
  4. Contribuir a desarrollar en las y los jóvenes la capacidad de analizar y valorar críticamente.
  5. Visibilizar los beneficios para todos y todas de un proceso de cambio hacia actitudes más respetuosas, tolerantes  e igualitarias, que proporcionaran mayor satisfacción personal y felicidad, al tiempo que contribuyen  a una sociedad mejor.
  6. Favorecer que chicos y chicas hagan suya la tarea de erradicar la violencia, a partir de un rechazo absoluto a cualquier forma de violencia  interpersonal y en particular en la relación de pareja.
  7. Capacitación en la resolución pacífica de los conflictos. Fomentar la responsabilidad y  capacidad de razonamiento ante cada situación particular, dotarles de recursos y habilidades para adoptar actitudes y comportamientos que les conduzcan a resolver satisfactoriamente sus problemas.
  8. Nuestro objetivo es también, llegar a todos esos chicos y chicas que no ejercen ni sufren maltrato, pero que, sin embargo, tampoco se tratan bien.

Intervención

Desde el inicio de esta experiencia hasta la actualidad las acciones desplegadas pivotan sobre los siguientes campos:

I.- Talleres

  • En formación de agentes sociales.
  • En talleres en enseñanza media y superior.
  • En el campo asociativo juvenil.

II.- Cursos de Formación de agentes sociales, personal docente y estudiantes del ámbito socioeducativo con objeto de expandir y dar continuidad a la acción que desplegamos en el marco del programa Por los Buenos Tratos. III.- Campañas de sensibilización social, llamando la atención sobre valores en los que se asienta esta experiencia: igualdad entre hombres y mujeres, autonomía personal,   libertad y Buenos Tratos.  Se focalizan con mayor proyección pública:

  • 8 de marzo, Día de las Mujeres.
  • 28 de junio Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual.
  • 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres.

IV.- Investigación social y evaluación. Investigación dirigida por un equipo interdisciplinar de profesionales que indaga, por un lado, en la experiencia de intervención socioeducativa llevada a cabo en los años precedentes y, por otro, en la realidad en la que incide dicha intervención. V.- Estudio y promoción de propuestas dirigidas a las administraciones públicas para contribuir a mejorar, dentro de nuestras modestas posibilidades,  los recursos que se emplean para erradicar el complejo problema de las violencias interpersonales.

Talleres

Los talleres se realizan en los Centros de Educación Secundaria fomentando el debate y la reflexión sobre las propias creencias, adaptando la temática al momento vital del alumnado.

Estos talleres quieren hacer frente a los malos tratos, desde la prevención teniendo en cuenta que se encuentran en un momento en el que empiezan a tener sus primeras relaciones de pareja y por tanto, empieza a establecer las primeras bases sobre su estilo relacional futuro.

Ponen  el acento en lo positivo, en los  buenos tratos  entre las personas y particularmente en las parejas, desde una vertiente educativa y constructiva.

Desde el 2004 estamos realizando talleres y actividades en Centros de Educación Secundaria de Castilla y León, así como en las Comunidades de Madrid, Andalucía, Canarias, Navarra y Asturias.

Los contenidos
  • Acercamiento a la realidad sobre la violencia de género.
  • Conceptos y mitos sobre el amor romántico.
  • Los celos.
  • Valores para unos amores de calidad.
  • Resolución no violenta de los conflictos.

La metodología y el contenido a desarrollar con la impartición de los talleres  es diversa dependiendo de la disponibilidad de los tutores, posibilidades de actividades, edades  etc..

Se realizan diferentes actividades en las que los y las jóvenes sean protagonistas, motivándoles a ofrecer sus opiniones y a reflexionar.

Cursos

Los cursos están dirigidos a:

  • Todos/as aquellos/as profesionales de la intervención social: educadores sociales, trabajadores sociales, maestros, enfermeros, psicólogos, trabajadores de asociaciones y alumnado de Universidad
  • Cualquier persona interesada.
Cursos realizados en Castilla y León
  • Curso en el Foro Solidario (Caja de Burgos). 15, 17, 22 y 24 de noviembre de 2005.
  • Curso en el Ayuntamiento de Segovia. 18 de noviembre de 2005. Dirigido a formadores, titulados medios y voluntarios. Casa Joven y Equal.
  • Curso en colaboración con la Universidad de Burgos “Relaciones en Igualdad: Prevención de la violencia de género” del 28 al 31 de marzo de 2006.
  • Curso en el Ayuntamiento de Burgos “RELACIONES EN IGUALDAD. Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género del 16 al 30 de mayo de 2006. Asistentes: Técnicas municipales de los Centros de Acción Social (CEAS) de Burgos.
  • Curso en el Ayuntamiento de Segovia. 21, 22, 23 y 24 de agosto de 2006. Organizado por Concejalía de Juventud. Dirigido a profesionales y voluntarios del campo de lo social y personas interesadas en el tema.
  • Curso en el Ayuntamiento de Segovia. Del 13 al 22 de noviembre de 2006. Gobierno interior y Personal. Dirigido a personal del Ayuntamiento.
  • Curso en colaboración con la Universidad de Burgos “Relaciones en Igualdad: Prevención de la violencia de género” del 16 al 25 de abril de 2007.
  • Curso en el Ayuntamiento de Ponferrada. Del 27 al 31 de octubre de 2008. Centro de Atención a la Mujer  y Mesa Social de Ponferrada.
Otras universidades donde se realiza el cursocurso
  • Universidad de Olavide (Sevilla) 3 Ediciones.
  • Universidad de Granada
  • Universidad de País Vasco. Campus de Álava.
  • Canarias

Corto y unidad didáctica

El cortometraje Hechos son amores… y la unidad didáctica Prevención de violencia interpersonal, en la pareja y …mucho más son unos materiales didácticos concebidos para uso por personas formadoras. Es una nueva herramienta del programa socio-educativo Por los Buenos Tratos.

Hechos son amores… y no buenas razones es un viejo dicho popular. El título del corto quiere llamar la atención que va de amores (asunto importantísimo en la vida de las personas) pero que en el amor no todo vale.

El corto refleja diferentes situaciones de relaciones entre jóvenes, con el objetivo central de conectar con chicos y chicas, para motivarles e invitarles a reflexionar sobre las relaciones de pareja.

En la historia que se relata alrededor de un cumpleaños aparecen tres relaciones de pareja, dos heterosexuales y una de lesbianas, esta última ya finalizada y dos personajes, uno de ellos gay e inmigrante, que no tienen pareja. El propósito es mostrar la diversidad de relaciones amorosas, que la pareja es una opción, no una condición para ser felices y mostrando diferentes concepciones y conductas en nombre del amor. Implícitamente se quiere visibilizar que la nuestra es una sociedad multicultural.

No se han querido ofrecer modelos de personas ni de relaciones buenas y malas, aunque sí se ha pretendido mostrar un contraste y favorecer la crítica a las conductas inaceptables mostrando que los límites son necesarios para evitar una relación de pareja abusiva.

Poner el acento en las conductas y no en la maldad o en la bondad de los individuos pretende contribuir a visibilizar la capacidad de auto transformación de las personas.

El programa huye de la confrontación de sexos. Por el contrario consideramos esencias motivar e implicar a chicos y chicas  en él. Unos y otras necesitamos modificar condicionantes sexistas aunque estos sean distintos para chicos que para chicas.

Ambos necesitamos igualmente implicarnos en nuevos modelos de relación porque todos queremos ser más felices en nuestras relaciones interpersonales e igualmente contribuir a una sociedad mejor.

Son muchas las personas y entidades que lo han hecho posible, a las que queremos agradecer de todo corazón su trabajo y confianza en un proyecto tan ilusionante y necesario.

Unidad didáctica prevención de violencia interpersonal en la pareja… y mucho más

Los materiales didácticos contenidos en esta publicación están concebidos para su uso por personas formadoras. No obstante, la invitación a la reflexión sobre esta esfera particular y compleja de las relaciones de pareja transciende el ámbito educativo.

Índice

  • Introducción.
  • El cortometraje Hechos son amores.
    • Sinopsis.
    • La elaboración del cortometraje.
    • Objetivos.
  • Contenidos básicos de los bloques temáticos.
    • Los condicionantes de género.
    • El amor y la pareja.
    • La sexualidad.
    • Violencia, relaciones abusivas y no tratarse bien.
    • La resolución pacífica de los conflictos interpersonales.
  • Algunas consideraciones metodológicas

Implícate

Las fórmulas de implicación y compromiso con con el programa son también muy diversas:

  • Participación en los grupos que diseñan y llevan a cabo el programa en los IES.
  • Crear un espacio Por los Buenos Tratos en le centro de estudio, asociación u otro ámbito social realizando alguna de las iniciativas que propone el programa PLBT u otras ideadas con el mismo fin,
  • Aportación económica para proseguir, ampliar su alcance y poder desarrollar nuevas iniciativas del programa PLBT.
  • Implicación en las respectivas campañas citadas anteriormente.
  • Propuestas de participación personal desde aquello que cada cual pueda aportar, según su profesión, habilidades o características.
  • Sugerencias, críticas y propuestas de mejora, que siempre serán bien recibidas.

Las ideas y actitudes de la juventud son reflejo de la sociedad el tiempo que la juventud es le principal agente de cambio social. La intervención desde el ámbito educativo para formar a las nuevas generaciones en la resolución no violenta de conflictos puede ser a medio y largo plazo uno de los mejores recursos para prevenir todas las formas de violencia. Por otra parte, el programa PLBT entronca con el cometido principal de la tarea educativa de fomentar en el alumnado la capacidad crítica, la capacidad de pensar y de decidir por sí mismos.

No obstante, la envergadura de esta tarea demanda la implicación de toda la comunidad, de todos los actores e instancias sociales, con el necesario protagonismo de la propia juventud. Por esa razón este programa y cuantos hacemos se idearon para que pudieran ser implementados tanto en el ámbito social como en el educativo.

Share This