En Siria se está viviendo el conflicto armado más cruento en el siglo XXI. Desde sus comienzos en Octubre del 2011, la situación bélica ha provocado un drama humanitario sin precedentes desde la IIª guerra mundial. Cerca de 300.000 muertos, una  escasez extrema de recursos básicos e innumerables sufrimiento para la población.

                Ello está provocando un desplazamiento a gran escala. Según el ACNUR, más de 11,5 millones de personas (65% de la población), han tenido que abandonar sus hogares. De ellos, 4,8 millones han huido del país buscando refugio en lugares más seguros.

               Algunos, han conseguido esta seguridad, pero otros muchos se encuentran en precarias condiciones, atrapados entre fronteras cerradas. Ahora,  el vergonzoso acuerdo  alcanzado el día 7 de Marzo entre el Consejo de la Unión Europea y el Estado Turco  supondrá  la expulsión masiva y directa de miles de personas que huyen de la guerra en Siria, Irak y Afganistán, impidiendo a las mismas  solicitar asilo político en Europa. 

               acciónenred manifiesta su rechazo a ratificar el  acuerdo entre la U.E. y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados que llegan a territorio europeo a través de la frontera este. Junto a distintos  partidos y colectivos sociales exigen al Gobierno del PP que imponga en Bruselas, los días 17-18,  el derecho de veto si el pacto para expulsar a los refugiados sigue adelante.

Share This